Lo que no te cuentan sobre ser trabajador freelance

De seguro habrás escuchado sobre el trabajador freelance, ese que trabaja en cualquier horario, no tiene jefes y marca él mismo sus propias vacaciones.

Sí. Así como se escucha suena bonito. Pero, ¿sabías que no todo es color de rosa?

Ser trabajador freelance requiere de mucha autodisciplina, además que puedes caer en el riesgo de ser esclavo de tu propia casa.

Por esta misma razón, y en base a mi reciente carrera como trabajadora independiente, te revelaré algunos datos que quizás no sabías sobre ser freelancer.

El problema del trabajador freelance

Antes de continuar, quiero aclarar que esto no lo hago para desmotivarlos. Ser trabajador freelance, si lo haces bien, puede resultar ser un gran beneficio para tí.

Solo debes tener en cuenta ciertas cosas antes de renunciar a tu trabajo y embarcarte en esta gran aventura laboral.

Puedes convertirte en esclavo de tu propia casa

¿Quién no sueña con evitar las largas horas en el tráfico, con el calor, el embotellamiento y las quejas de los transeúntes que perduran durante todo el trayecto?

Al trabajar de forma freelance evitarás todas esas molestias. Podrás levantarte, prepararte un buen desayuno, quizás leer las noticias con calma y pasar directo al ordenador.

Pero, ¡ojo!. ¡Que el trabajo no te ate a tu casa!

Puede que termines agobiándote, añorando salir de vez en cuando para despejar la mente.

Por este motivo, recomiendo el artículo Evita convertirte en esclavo de tu propia casa que escribí hace tiempo en otro blog.

Tus ingresos no serán fijos

Un “godinez” goza de un ingreso fijo mensual, además de aguinaldo y bonos. Como trabajador freelance tendrás que soportar largas temporadas sin ingresos fijos o, con suerte, un pequeño monto que te ayudará a pagar el alquiler.

Por esta razón, debes aprender sobre finanzas e idear planes de contingencia en la época de las “vacas flacas”. Así, asegurarás tu dinero y no caerás en deudas.

Freelance = Desempleado

Cuando les dices a tu familia y amigos que eres un trabajador freelance, automáticamente te tildan de “desempleado”.

Todavía existen muchos que no ven este estilo de vida con buenos ojos. No los culpes. Fueron criados así. Y tú también habrás tenido ese pensamiento en su momento hasta que decidiste informarte al respecto.

“Mañana te pago”

Y así como habrán meses en que no obtendrás ingresos, también te encontrarás con los clásicos clientes que no solo querrán regatearte el precio, sino que luego pondrán mil excusas para no pagarte.

Que se descompuso el auto, que todavía no cobraron, que se murió el perro, que la hija cumple quince y cosas así.

No hay nada más estresante que pedirles plata y que, a la larga, reaccionen de mala manera solo porque quieres comer bien durante la semana.

Despídete de los fines de semana y feriados

Mientras los amigos van de fiesta, organizan asadachos o pasan el finde en el interior del país, tú te tendrás que quedar en casa para adelantar la montaña de trabajos que dejaron tus clientes.

Todo sea con tal de ganarse el pan de cada día y pagar todas las cuentas de la casa en tiempo y forma.

Tendrás que costearte tu propio seguro de vida

Como empleado, la empresa suele ofrecerte sueldo fijo y seguro de vida médico. Pero como trabajador freelance, tendrás que contactar tú mismo un seguro de vida.

Y, a veces, no tienen cuotas o planes para los profesionales independientes.

Peligro de trabajar “en negro”

Trabajar “en negro” significa ofrecer servicios sin entregarles a tus clientes una factura legal ni contrato de por medio.

En algunos países esto está penalizado por ley y puede acarrearte problemas.

Si quieres dedicarte a este estilo de vida y no tener problemas legales a la larga, te recomiendo que consultes con un contador o abogado y sepas cuáles son tus derechos como profesional independiente.

Algunos consejos a tener en cuenta

Debo admitirlo. Soy novata en esto. Y en un inicio solo lo tomé como una forma de generar ingresos extras. Solo por ciertas circunstancias decidí dedicarme full time a esto y estoy segura de que voy por buen camino.

Aún así, me gustaría dar algunos consejos antes de que inicies con este estilo de vida.

Fíjate horarios

De esta forma evitarás trabajar 24 horas al día y colapsar con el tiempo.

Cambia de ambiente

Viaja, conoce otros lugares. Anímate a trabajar de forma remota cerca de una playa y con un refrescante jugo de coco.

Socializa de vez en cuando

Trabajar freelance puede contribuir al aislamiento, así que acepta de vez en cuando las invitaciones de tus amigos a una fiesta o un fin de semana en un balneario.

Ahorra

Eso te permitirá resistir en la época de las “vacas flacas”

Siempre mantente actualizado

El trabajador freelance requiere de una actualización constante, por lo que no pierdas la oportunidad de asistir a un curso o especialización relacionada a tu rubro.

NO ACEPTES CUALQUIER TRABAJO

A veces, la desesperación hace que aceptes trabajos mal pagados o, incluso, trabajos gratuitos. Esto, en vez de beneficiarte, solo te perjudicará a la larga y generará sensaciones de rechazo al trabajo remoto.

Nunca te rindas

Puede que tengas malos días, pero que eso solo sea motivo para autoanalizarte y mejorar en tu empeño.

Eres tu propio líder. No te dejes vencer. Espero que puedas dedicarte a lo que te gusta y disfrutar del maravilloso mundo del trabajo freelance.

Acerca de Marisol F.R.

Soy Licenciada en Artes Visuales y Especialista en Didáctica Universitaria. Actualmente trabajo en el Instituto Superior de Arte (ISA) como profesora auxiliar, en Asunción, Paraguay. He participado de diversas exposiciones artísticas exponiendo mis obras. También asistí a charlas, congresos, seminarios y más sobre el arte y la cultura.

Un comentario sobre “Lo que no te cuentan sobre ser trabajador freelance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s