¿Qué es la creatividad y cómo hablar de nuestra pasión por el arte?

¿Qué es creatividad? Para Osborn, la creatividad es la “aptitud para representar, prever y conducir ideas”. Muchas personas entienden el concepto de creatividad como la capacidad para inventar y crear. Pero, en realidad, va más allá de eso.

Para Ausubel, la creatividad puede ser adquirida por cualquiera. Una persona creativa puede identificar a un individuo por la originalidad de sus aportes a la ciencia, a la filosofía, a los negocios y al arte.

En el caso de un artista, es importante que éste desarrolle la creatividad para resaltar de los demás y ser reconocido en el campo artístico. Sin embargo, para lograr dicho propósito, debe adquirir la pasión por su talento.

Cuando hablo de pasión, me refiero a un sentimiento intenso hacia un pasatiempo o actividad. 

Es muy fácil confundir la “pasión” con el “fanatismo”, connotándolo así a un concepto negativo. Pero en realidad la pasión es una sensación de libertad, el cual permite al individuo trabajar día a día para llegar a la meta y alcanzar su bienestar.

A continuación, mencionaré algunos estudios relacionados con la creatividad y la pasión por el arte.

Soluciones creativas a los problemas

Una persona creativa, según Howard Garner, resuelve los problemas y elabora preguntas sobre su rubro. Si bien sus acciones pueden considerarse extrañas en un principio, al final llegan a ser aceptadas en un entorno social concreto.

Se puede hablar sobre las soluciones creativas a los problemas que se dan cuando las personas se dedican a una actividad por placer y no por necesidad. En este aspecto, la creatividad está conformada por tres elementos: el individuo, el trabajo y el entorno.

En el siguiente cuadro podrás apreciar estos elementos relacionados con la creatividad.

IndividuoAquí se distingue al niño (en proceso de formación) y al adulto (seguro de sí mismo)
TrabajoEn el arte, serían las disciplinas artísticas con que se crea una obra
EntornoSon las personas que interactuan con el individuo

Las soluciones creativas pueden ser aplicadas a toda clase de problemas, no solamente en el campo artístico. Si te interesa conocer un ejemplo de solución creativa, te recomiendo la lectura de este artículo que publiqué en mi blog Filodivague.  

La motivación intrínseca y extrínseca

Para Robert J. Stenberg, un creativo está fuertemente ligado a la motivación intrínseca por la actividad. Es decir, es el motivo interno que todo artista siente por su obra de arte.

En cuanto a la motivación extrínseca controladora, puede resultar perjudicial para el proceso creativo. Lo ideal sería que la motivación extrínseca sea facilitadora y conducente, como el reconocimiento social, evaluación esperada y ayuda económica.

Tanto Stenberg como otros teóricos de la creatividad, la motivación surgida del interior, es la que influenciará de forma positiva en el proceso creativo. Ésta se conforma por muchos factores, como el conocimiento sobre el tema, las habilidades técnicas, las habilidades cognitivas innatas, la actitud hacia las tareas, entre otros.

Los componentes básicos de la creatividad

La psicóloga Teresa Amabile, en base a los estudios de Garner y Stenberg, menciona tres componentes básicos de la creatividad.

La primera es la destreza relevante para el campo, el cual se refiere al manejo y dominio de aquello que nos tildan de artistas profesionales.

La segunda es la destreza relevante para la creatividad, que resalta la habilidad de estrategia.

La tercera es la motivación para la tarea, el cual pueden ser intrínsecas y extrínsecas.

Si te interesa saber más sobre la creatividad y cómo ésta se desarrolló a lo largo de la historia, te recomiendo la lectura del artículo Creatividad: Historia de un concepto, el cual publiqué en mi blog Artedivague.

Hablar de la pasión por el arte

Trabajar en tu vocación es posible. Se requiere de mucha perseverancia y amor al arte. Todo emprendimiento requiere de tiempo y dinero, por lo que al inicio puede generar sentimientos de frustración por no obtener los resultados esperados.

Para eliminar dichos sentimientos, lo ideal es elaborar una buena estrategia para mejorar la imagen del artista emprendedor. Y ahí es cuando toma relevancia el papel del teórico del arte, el cual realiza el estudio de la historia del artista o movimiento artístico y, en base a eso, desarrolla estrategias para promover el arte e incentivar la creatividad en el artista.

El teórico del arte posee las habilidades necesarias para analizar y reflexionar sobre la trayectoria de un artista. Pero antes debe investigar sobre el artista en cuestión. ¿Cómo revelar su identidad? ¿Qué imagen desean reflejar a los espectadores? ¿Talento? ¿Impresión? ¿Desean transmitir un mensaje de impacto a los coleccionistas del arte?

Una vez realizada la investigación, queda el proceso creativo de una obra de arte. En este proceso, el teórico deja que el artista trace diferentes caminos, bocete varias propuestas y, a través de largas reflexiones, llegue a la obra final. Para eso se vale del estudio del color, forma, composición y lenguaje visual.

En el aspecto psicológico, una obra puede decir mucho del artista. Cada obra posee su propia visión y está orientado a cierta línea de pensamiento, por lo que requiere de un trabajo multidisciplinario. Todo eso lo descubre un teórico del arte, quien siente verdadera pasión por el arte y admira la creatividad de los artistas para lograr obras que traspasen las fronteras.

Acerca de Marisol F.R.

Soy Licenciada en Artes Visuales y Especialista en Didáctica Universitaria. Actualmente trabajo en el Instituto Superior de Arte (ISA) como profesora auxiliar, en Asunción, Paraguay. He participado de diversas exposiciones artísticas exponiendo mis obras. También asistí a charlas, congresos, seminarios y más sobre el arte y la cultura.

Un comentario sobre “¿Qué es la creatividad y cómo hablar de nuestra pasión por el arte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s