La importancia de la Andragogía en el mundo actual

De seguro habrán escuchado la frase: “Loro viejo no aprende a hablar”. Pues bien, este concepto popular, desgastado, fue derrumbado por la Andragogía, ya que sus conceptos, fueron suficientemente debatidos y sustentados científicamente por la UNESCO, quien universalizó que el individuo debe educarse durante toda la vida. Así queda institucionalizada como ciencia.

Pero, ¿cuál es la importancia de la Andragogía en el mundo actual? Se puede decir que, ante el crecimiento desmedido de la matrícula educativa, debido principalmente a la fuerte presión social y económica existente por obtener un título que permita el acceso a mejores oportunidades y, específicamente, en el caso de miles de personas adultas que deciden regresar al ámbito académico, la andragogía se ha convertido en un tema actual y de suma importancia para la educación.

De esta forma se puede comprobar que existe una necesidad de seguir aprendiendo constantemente. Si se analiza el término “necesidad”, veremos que es la carencia o exigencia vital del hombre que si no se satisface puede producir trastornos psicopatológicos.

Las tendencias actuales hablan de dos grandes clasificaciones de las necesidades, unas son las reales, propias de la naturaleza humana; y otras las sentidas o necesidades conscientes.

Maslow (1908-1970) citado por Picado (2000) un psicólogo humanista inglés, después de varios estudios acerca de las necesidades de la persona, dedujo que existen varios tipos ordenados en forma de pirámide, como:

  • las fisiológicas o de subsistencia, (base piramidal), son como comer, llorar, respirar, dormir o tener sed.
  • las de seguridad, es vivir bajo condiciones materiales y emocionales estables, a salvo, no en peligro y no dudar en que será abandonado o desplazado por otros.
  • las de amor y pertenencia, es asociarse o pertenecer a un grupo con el cual identificarse, a quién amar y ser correspondido.
  • las de estimación, concebirse como una persona capaz, competente, que logra ser aprobado y reconocido por los demás.
  • y las de realización personal, (pico o cumbre de la pirámide), es tener el derecho de surgir o superarse como individuo pensante y productivo para la sociedad.

Las interacciones adulto-adulto surgen de estos cinco tipos de necesidades y por lo tanto deben de servir para buscar saciarlas.

Es saludable que los docentes dialoguen periódicamente con los alumnos y reflexionen sobre los gustos y necesidades que AMBOS tengan y puedan llegar a un acuerdo donde los dos las suplan y se retroalimenten.

Las actividades u objetivos se cumplen porque son necesidades sentidas. Se distinguen dos formas:

  • Intrínseca: se refiere, por ejemplo, a las RAZONES DE FORMA en torno a la materia preferida de la escuela, sus contenidos y las actividades; o a las labores hogareñas que disfruta hacer.
  • Extrínseca: son las RAZONES DE FONDO o APLICABILIDAD de la materia, personalidad del profesor, los métodos, el ambiente grupal.

Generalmente como producto de la convivencia diaria se observa con frecuencia una lucha de intereses entre adultos. En consecuencia, se generan dos formas de motivación:

  • Motivación Positiva: es el estímulo, aliento, cordialidad, convencimiento sin que medie la presión. Las actividades u objetivos se cumplen porque son necesidades sentidas.
  • Motivación Negativa: coacción o presión física o psicológica, donde se obliga o se impone al estudiante, contra su voluntad, indisponiéndolo negativamente.

Si te interesa saber más sobre la Andragogía e impartir la enseñanza a nivel terciario, te invito a que te suscribas al curso online Qué es la Andragogía, que se encuentra disponible en la plataforma Udemy. Una vez inscrito, tendrás acceso de por vida y podrás seguir el curso a tu ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s