Coronas funerarias: la mejor forma de despedir a un ser querido

Las coronas funerarias son uno de los arreglos florales más utilizados en los momentos de duelo, en que requieren de respeto hacia la memoria del difunto. Conoce más acerca de esta forma de despedir al ser querido y mostrar tus condolencias hacia los familiares y amigos cercanos.

El origen de las coronas funerarias se remonta a diversas regiones y civilizaciones del mundo. Los egipcios confeccionaban las coronas de flores para personas de clase media baja; en el cristianismo, se incluían las hojas verdes como simbolismo de la presencia de Cristo; y en la civilización Maya, las flores representaban la purificación del alma para guiarlas por el buen camino.

Sin importar sus orígenes, el uso de las coronas de flores en tanatorios y servicios funerarios siguió hasta nuestros días como una de las mejores formas de despedir a un ser querido, variando de tamaño o composición floral pero siempre manteniendo la esencia de sensibilización y respeto hacia la memoria del difunto.

Composición y significado de las coronas de flores

arte floral

El arte floral funerario es una especialización que consiste en la elaboración de arreglos florales para los momentos de duelo. Las más conocidas son las coronas funerarias, las cuales se conforman generalmente por una circunferencia, donde los floristas proceden a colocar de una a tres combinaciones de diversos tipos de flores con algún detalle como hojas o espigas.

Algunas combinaciones presentan una apariencia simple, pero también están las más elaboradas donde, además de rodear el montaje circular con las flores, también arman un ramo floral que sobresale del círculo. Las flores más utilizadas para armar una corona funeraria son las rosas, las margaritas, los claveles, las liliums y las alelíes. En algunas ocasiones, muchos optan por añadir detalles de girasoles, espigas y hojas de camelias, aunque esto depende de la estación porque muchas especies de flores sólo pueden ser cultivadas en determinadas épocas del año.

En cuanto a su simbolismo, la forma circular representa la inexistencia del principio y final, de forma tal para recordarnos la eternidad de las almas y el retorno al Dios creador, desde el punto de vista religioso. Esto también convierte la entrega de la corona funeraria en la mejor forma de despedir a un ser querido, demostrando respeto y condolencia hacia su eterna memoria. Algunos diseños de coronas pueden llegar a incluir algún objeto representativo, reforzando el recuerdo del difunto quien, en vida, habrá sido un excelente profesional en su área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s