¿Cómo crear un currículum de impacto para conseguir empleo?

La búsqueda de empleo no tiene edad, ya seas un estudiante, un recién graduado o un profesional con amplia experiencia, sí o sí, habrá algún momento de tu vida en que estarás de puerta en puerta para ser aceptado en una empresa.

En estos casos, el currículum sigue siendo uno de los principales documentos para la selección del personal. En él se reflejan los estudios, conocimientos y experiencias del futuro empleado, por lo que es importante que el mismo contenga algo especial y único para conseguir aquella llamada de aprobación para presentarte a la primera entrevista.

Diseño, presentación y formato del currículum

como crear un curriculum vitae

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, lo mismo sucede con un currículum. No basta con sólo rellenar un papel en blanco de Word para citar tu trayectoria laboral o académica, el mismo debe contener una buena presentación que puede significar una gran diferencia entre ser o no, seleccionado.

Si no eres bueno con los diseños, puedes descargar por internet un formato de curriculum que te ayude a destacar en el proceso de selección para obtener entrevistas. Dicho formato ya cuenta con una plantilla prediseñada, donde solamente deberás rellenar con tus datos personales, foto carnet y experiencia laboral.

Entre los formatos más conocidos de un currículum se encuentran el cronológico, el funcional y el combinado.

  • El currículum cronológico permite que puedas ordenar tu historial laboral, tus logros y tus estudios concluidos con mayor facilidad. Es ideal para aquellos que ya cuenten con una amplia experiencia en el mundo laboral.
  • El curriculum funcional contiene una estructura que enfatiza tus habilidades, haciéndola ideal para aquellas personas que van por su primer empleo o cuentan con poca experiencia laboral.
  • Y el curriculum combinado posee las cualidades del cronológico y funcional, haciéndola ideal para profesionales que hayan tenido una experiencia laboral significativa.

¿Qué debe incluir un buen currículum?

Curriculum vitae

Además del diseño y presentación, los reclutadores también tienen en cuenta el contenido. Es importante que, antes de imprimir o enviar el documento por e-mail, revises la ortografía y gramática para que puedas tener más posibilidades de ser seleccionado. Un pequeño error ortográfico podría resultar en un currículum rechazado.

Generalmente, en el currículum se añaden los estudios realizados, las certificaciones obtenidas y la experiencia laboral. En caso de que busques el primer empleo, debes añadir tus habilidades y conocimientos sobre el área de tu interés: si buscas trabajar como secretario o asistente administrativo, puedes mencionar que posees conocimientos de programas informáticos.

Otros datos que no deben faltar en un currículum son tu nombre y apellido completos, edad, dirección de residencia, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico. En algunas ocasiones puede que la empresa solicite que incluyas una foto tuya actualizada, pero si no lo especifica en el anuncio de búsqueda de personal, no será necesario.

Analiza la información de la empresa

crea un curriculum

Todo lo anteriormente mencionado no servirá si tu perfil no corresponde con lo que busca la empresa. Por ese motivo, es necesario que leas bien el anuncio y los requisitos solicitados para obtener más posibilidades de que logres ser seleccionado.

Primero que nada, debes saber cuál es la filosofía de la empresa, en qué sector trabaja y qué ideas puedes aportar para contribuir a su crecimiento o para que destaque en su sector. Luego, diseña bien tu currículum, con un buen formato y contenido para captar su atención y, una vez que logres enviar el documento, no pasará mucho tiempo para que recibas la tan anhelada llamada que podría significar un cambio en tu vida profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s