¿Cómo crear un currículum de impacto para conseguir empleo?

La búsqueda de empleo no tiene edad, ya seas un estudiante, un recién graduado o un profesional con amplia experiencia, sí o sí, habrá algún momento de tu vida en que estarás de puerta en puerta para ser aceptado en una empresa.

En estos casos, el currículum sigue siendo uno de los principales documentos para la selección del personal. En él se reflejan los estudios, conocimientos y experiencias del futuro empleado, por lo que es importante que el mismo contenga algo especial y único para conseguir aquella llamada de aprobación para presentarte a la primera entrevista.

Diseño, presentación y formato del currículum

como crear un curriculum vitae

Dicen que la primera impresión es lo que cuenta, lo mismo sucede con un currículum. No basta con sólo rellenar un papel en blanco de Word para citar tu trayectoria laboral o académica, el mismo debe contener una buena presentación que puede significar una gran diferencia entre ser o no, seleccionado.

Si no eres bueno con los diseños, puedes descargar por internet un formato de curriculum que te ayude a destacar en el proceso de selección para obtener entrevistas. Dicho formato ya cuenta con una plantilla prediseñada, donde solamente deberás rellenar con tus datos personales, foto carnet y experiencia laboral.

Entre los formatos más conocidos de un currículum se encuentran el cronológico, el funcional y el combinado.

  • El currículum cronológico permite que puedas ordenar tu historial laboral, tus logros y tus estudios concluidos con mayor facilidad. Es ideal para aquellos que ya cuenten con una amplia experiencia en el mundo laboral.
  • El curriculum funcional contiene una estructura que enfatiza tus habilidades, haciéndola ideal para aquellas personas que van por su primer empleo o cuentan con poca experiencia laboral.
  • Y el curriculum combinado posee las cualidades del cronológico y funcional, haciéndola ideal para profesionales que hayan tenido una experiencia laboral significativa.

¿Qué debe incluir un buen currículum?

Curriculum vitae

Además del diseño y presentación, los reclutadores también tienen en cuenta el contenido. Es importante que, antes de imprimir o enviar el documento por e-mail, revises la ortografía y gramática para que puedas tener más posibilidades de ser seleccionado. Un pequeño error ortográfico podría resultar en un currículum rechazado.

Generalmente, en el currículum se añaden los estudios realizados, las certificaciones obtenidas y la experiencia laboral. En caso de que busques el primer empleo, debes añadir tus habilidades y conocimientos sobre el área de tu interés: si buscas trabajar como secretario o asistente administrativo, puedes mencionar que posees conocimientos de programas informáticos.

Otros datos que no deben faltar en un currículum son tu nombre y apellido completos, edad, dirección de residencia, nacionalidad, número de teléfono y correo electrónico. En algunas ocasiones puede que la empresa solicite que incluyas una foto tuya actualizada, pero si no lo especifica en el anuncio de búsqueda de personal, no será necesario.

Analiza la información de la empresa

crea un curriculum

Todo lo anteriormente mencionado no servirá si tu perfil no corresponde con lo que busca la empresa. Por ese motivo, es necesario que leas bien el anuncio y los requisitos solicitados para obtener más posibilidades de que logres ser seleccionado.

Primero que nada, debes saber cuál es la filosofía de la empresa, en qué sector trabaja y qué ideas puedes aportar para contribuir a su crecimiento o para que destaque en su sector. Luego, diseña bien tu currículum, con un buen formato y contenido para captar su atención y, una vez que logres enviar el documento, no pasará mucho tiempo para que recibas la tan anhelada llamada que podría significar un cambio en tu vida profesional.

Coronas funerarias: la mejor forma de despedir a un ser querido

Las coronas funerarias son uno de los arreglos florales más utilizados en los momentos de duelo, en que requieren de respeto hacia la memoria del difunto. Conoce más acerca de esta forma de despedir al ser querido y mostrar tus condolencias hacia los familiares y amigos cercanos.

El origen de las coronas funerarias se remonta a diversas regiones y civilizaciones del mundo. Los egipcios confeccionaban las coronas de flores para personas de clase media baja; en el cristianismo, se incluían las hojas verdes como simbolismo de la presencia de Cristo; y en la civilización Maya, las flores representaban la purificación del alma para guiarlas por el buen camino.

Sin importar sus orígenes, el uso de las coronas de flores en tanatorios y servicios funerarios siguió hasta nuestros días como una de las mejores formas de despedir a un ser querido, variando de tamaño o composición floral pero siempre manteniendo la esencia de sensibilización y respeto hacia la memoria del difunto.

Composición y significado de las coronas de flores

arte floral

El arte floral funerario es una especialización que consiste en la elaboración de arreglos florales para los momentos de duelo. Las más conocidas son las coronas funerarias, las cuales se conforman generalmente por una circunferencia, donde los floristas proceden a colocar de una a tres combinaciones de diversos tipos de flores con algún detalle como hojas o espigas.

Algunas combinaciones presentan una apariencia simple, pero también están las más elaboradas donde, además de rodear el montaje circular con las flores, también arman un ramo floral que sobresale del círculo. Las flores más utilizadas para armar una corona funeraria son las rosas, las margaritas, los claveles, las liliums y las alelíes. En algunas ocasiones, muchos optan por añadir detalles de girasoles, espigas y hojas de camelias, aunque esto depende de la estación porque muchas especies de flores sólo pueden ser cultivadas en determinadas épocas del año.

En cuanto a su simbolismo, la forma circular representa la inexistencia del principio y final, de forma tal para recordarnos la eternidad de las almas y el retorno al Dios creador, desde el punto de vista religioso. Esto también convierte la entrega de la corona funeraria en la mejor forma de despedir a un ser querido, demostrando respeto y condolencia hacia su eterna memoria. Algunos diseños de coronas pueden llegar a incluir algún objeto representativo, reforzando el recuerdo del difunto quien, en vida, habrá sido un excelente profesional en su área.

Motivos por los cuales debes mejorar tu autoestima

El problema de las personas con baja autoestima es que no logran identificar sus cualidades, llegando a pensar incluso, que carecen por completo de ellas. Mejorar el concepto que tienes de tí mismo contribuirá a mejorar la autoestima, alcanzar tus objetivos y lograr una vida plena de felicidad.

La autoestima es la impresión que tenemos de nosotros mismos, cómo nos percibimos respecto a los otros y cuáles son las evaluaciones que realizamos de nuestras propias habilidades, dicha percepción no es hereditaria, sino que se forma de acuerdo a nuestro entorno. En ocasiones, un mal ambiente puede contribuir a una baja autoestima, lo cual genera sentimientos de culpa y rechazo hacia uno mismo, e impide que logremos trazar nuestros objetivos de vida.

Para lograr un cambio real de tu pensamiento, debes aprender sobre como mejorar la autoestima y controlar los miedos de probar nuevas experiencias o cambios radicales que puedan surgir en la vida cotidiana. A continuación, te explicaremos los motivos para mejorar la autoestima y cuál sería la ventaja de cultivar pensamientos positivos sobre uno mismo.

Asimilarás mejor el pasado

woman standing near photo frame with newly wed couple picture
Photo by Luizmedeirosph on Pexels.com

La mayoría de las veces, la baja autoestima está relacionada con algún trauma o experiencia pasada. Puede ser que tus padres sólo hayan señalado tus errores, o que tus profesores piensen que nunca lograrías obtener las mejores notas en clase. En estos casos, debes pensar que el pasado ya no se puede cambiar, pero que eso no quiere decir que pueda influir en tu presente y futuro.

Una vez que identifiques el origen de tus problemas, trabaja en ellos y empieza a identificar las cosas positivas de tu vida. ¿Qué has logrado hasta ahora? ¿Quizás conseguiste estudiar la carrera de tus sueños? ¿Has aprendido a cocinar por tí mismo leyendo recetas o viendo tutoriales de internet? ¿Has ganado algún concurso? Dichos logros también forman parte de tu pasado, analízalos bien y verás como poco a poco, tus traumas de la niñez y adolescencia, se irán disipando.

Mejorarás tus relaciones sociales

man holding woman s hand
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Las consecuencias de una baja autoestima están relacionadas con el aislamiento social. Quizás hayas rechazado invitaciones de salidas con tus amigos, o has dejado de participar de ciertas actividades porque pensabas que nadie te apreciaba. Incluso te preguntas constantemente qué piensan las personas de tí, los cuales casi siempre están llenos de pensamientos negativos.

Para superar esta etapa, lo importante es dejar de pensar que el mundo gira en torno a tí y centrarte en los demás. A veces, prestar atención afuera, contribuye a encontrar a personas que ayuden a mejorar tu autoestima, así como también ayudará a expandir tu círculo y probar nuevas experiencias.

Aumentarás la confianza

men s black and white long sleeve shirt
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

La autoestima va acompañada de la confianza hacia uno mismo. ¿Cuántas veces has rechazado realizar alguna actividad sólo por falta de confianza? Aquel concurso, puesto de trabajo, o incluso, un evento recreativo, pudieron servir de algo para tí pero, por temor a hacer el ridículo, siempre los has pospuesto una y otra vez sin ninguna explicación.

Para aumentar la confianza, debes reconocer tus miedos y superarlos. También debes realizar ejercicios para lograr resultados a corto plazo. El movimiento físico libera endorfinas y reduce los niveles de cortisol, contribuyendo así a una mejor calidad de vida. Otra cosa que puedes hacer es practicar tu postura. La espalda encorvada es sinónimo de inseguridad y tristeza. Si comienzas a caminar erguido o levantar la cabeza en tus momentos de tristeza por unos minutos, lograrás reforzar tu confianza y sentirte mucho mejor.

Mejorarás tu estilo de vida

back view of woman holding her denim jacket
Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com

Si no lo intentas, nunca sabrás el resultado. Si bien la salida rápida es posponer una actividad o una situación, sólo contribuirá a disminuir tu autoestima, hazlo aunque fracases. De esa forma, podrás saber realmente cuáles son tus fortalezas y debilidades, trabajar en ellos y lograr así una mejora de la autoestima.

Las debilidades sirven para conocer nuestras propias limitaciones, recuerda que eres un ser humano, es normal que no puedas hacer muchas cosas. Sin embargo, que eso no te limite para hacer lo que deseas en la vida. Cuando sepas tus debilidades, analiza tus fortalezas y felicítate por ellas. Durante mucho tiempo, has sido duro contigo mismo pensando sólo en tus defectos, es momento de autocompadecerte y mejorar tu vida, con tus virtudes.

Aspectos a tener en cuenta para la interpretación de los sueños

Algunos psicólogos como Freud, han realizado estudios sobre el significado de los sueños. Tal es así que, actualmente, existen muchos sitios web enfocados en explicar algunos sueños comunes desde el punto psicológico, científico o incluso esotérico.

Sueños recurrentes: ¿Mensajes ocultos o ideas sin sentido?

El mundo onírico ha sido fuente de inspiración para muchos artistas como Dalí, quienes intentaron recrear sus respectivos sueños por medio de obras de arte. En el ámbito psicológico, muchos se enfocaron en las teorías freudianas que establecen que los sueños son nuestros deseos reprimidos o traumas que no logramos superarlas.

Para algunas personas, el significado de soñar con objetos o lugares pueden relacionarse con premoniciones personales, ya sean de buena o mala suerte. Otros, en cambio, lo asocian a un problema actual o que reflejan parte de nuestra personalidad oculta.

También están los que aseguran que soñamos con algún deseo oculto, producto de la represión familiar o social. Y, por supuesto, no pueden faltar aquellos que relacionan al sueño con experiencias extrasensoriales, en que el alma se desprende del cuerpo para acceder a una dimensión astral.

Están las personas que aseguran tener “sueños lúcidos”. Generalmente, uno no sabe que está soñando hasta que se da cuenta y despierta de la sorpresa. Los sueños lúcidos, en cambio, son aquellos sueños donde la persona sabe que está soñando, sin embargo permanece en él sin un despertar brusco que interrumpa su estadía por el mundo onírico.

En el ámbito de la ciencia, los sueños poseen varias fases conocidas como REM y NREM. Dichas fases surgen en un momento de relajación, donde el cuerpo se relaja y el cerebro ingresa a la conocida “etapa del sueño”. En este punto cabe resaltar que, para la ciencia, el cerebro siempre se encuentra en funcionamiento, aún en las horas de descanso.

Sin embargo, no podemos rechazar la idea de que los sueños puedan contener mensajes ocultos. A veces también puede estar relacionado a algún recuerdo o idea recurrente. Por ese motivo, es importante tener en cuenta los diferentes puntos de vista para saber si tus sueños tienen algún significado importante para tí o solo son fragmentos de ideas.

Cómo interpretar los sueños de forma correcta

interpretar sueños

Si bien existen distintos puntos de vistas, casi todos los ámbitos de estudio concuerdan en que el mundo onírico es un completo misterio. A modo de buscar las respuestas correctas, muchos recurren a las búsquedas por internet para descifrar el significado de sus sueños.

Por ejemplo, si comienzas a soñar que ganas dinero, posiblemente encuentres respuestas asociadas a tu estado financiero o a una premonición asociada con tus bienes económicos, como un posible nuevo empleo o una nueva oportunidad.

En este caso, es importante aclarar que los sueños no deben ser interpretados de forma literal. Así es que si sueñas que ganas dinero, no necesariamente quiere decir que vas a ganar dinero en la realidad. Puede ser el logro de algún objetivo o el indicativo de que tu vida está mejorando.

En cuanto a las búsquedas por internet en páginas especializadas, las mismas pueden brindarte ideas de lo que puede significar tu sueño. Sin embargo, está en tí realizar una interpretación personal de acuerdo a las características de tu sueño. Puede que esté relacionado con otro objeto o lugar. ¿Y si, además de soñar con dinero, el sueño ocurre en tu casa u oficina? ¿Cómo lo interpretas?

Si piensas que los sueños quieren decirte algo, puedes anotarlos en una libreta y consultarlos después. Recuerda que las anotaciones las debes hacer unos pocos minutos después de despertarte, porque conforme pasan las horas, las personas tienden a olvidar por completo lo que experimentaron en el sueño.

Algunas personas suelen dormir junto a una libreta de sueños. De esa forma, podrán saber si tienen sueños recurrentes o asociados. Dicha práctica te llevará a realizar mejores investigaciones en sitios especializados y sacar tus propias conclusiones.

Ventajas de alquilar una oficina como trabajador autónomo

En los últimos años se han popularizado los alquileres de oficinas para autónomos y microemprendedores que residen en la ciudad. Por ese motivo, es momento de conocer sus múltiples beneficios para el trabajo remoto.

Nuevas oportunidades de negocio

trabajo remoto oficina

Si buscas que tu empresa crezca económicamente o buscas oportunidad de negocios en tu localidad, recomendamos que comiences por adquirir un espacio ideal para poder trabajar. Actualmente, existe una excelente oferta de alquiler de oficinas, donde podrás optar por múltiples opciones que se adapten a tus necesidades.

Estos espacios, por lo general, ya cuentan con todas las instalaciones necesarias para que puedas realizar tus trabajos con comodidad. Es así que muchos particulares o inmobiliarias ofrecen oficinas con conexión wifi, escritorios o mesas de reuniones para grupos de trabajo numerosos, habitaciones o salas de conferencias para brindar talleres o seminarios e, incluso, muchos cuentan con personal de apoyo para la atención al cliente.

Separación de lo personal con lo laboral

Entre las ventajas de alquilar una oficina se encuentran la separación de la vida personal con la laboral. Si bien una de las ventajas de ser autónomo es que puedes trabajar desde tu casa, en muchas ocasiones acarrea inconvenientes que terminan por dificultar el proceso del trabajo. Por ese motivo, se han creado distintos espacios donde podrás trabajar con tranquilidad, y dar lo máximo para cerrar negocios, y cumplir con las expectativas del cliente.

Espacio acorde a necesidades

Otra gran ventaja es el de ahorrar en inversiones de espacios y tiempo. Antiguamente, un profesional independiente debía realizar una gran inversión para contar con oficina propia, lo cual sólo generaba inconvenientes para llevar a cabo sus proyectos. En la actualidad, un profesional puede alquilar una oficina por día, semana o mes, de acuerdo a sus necesidades y estado económico.

Además, si requieres de un cambio de espacio o buscas cumplir con otras necesidades, simplemente puedes cambiar de espacio. Un día, puedes trabajar cerca del mar. En otra ocasión, quizás te guste estar a unos pasos de un museo importante. O puede que necesites un ambiente moderno para inspirarte en nuevas ideas de negocios.

Además, también puedes salir de tu localidad y alquilar oficinas en otras ciudades vecinas para ampliar tu red de contactos y cartera de clientes.

Variedad de ofertas de alquiler

alquiler oficinas ciudad

Si buscas por internet alquileres de oficinas, puedes encontrar varias ofertas de alquileres para todo aquél que precise de un buen ambiente donde llevar a cabo sus proyectos laborales.

Sea en la ciudad que sea, siempre hallarás las mejores oficinas que podrás adquirir a un bajo coste y sin invertir un capital para oficina propia. De esta forma, podrás iniciar con tu emprendimiento, en lugares perfectamente equipados con todo lo necesario para que sólo pienses en tu trabajo.

Formación de equipos con otros profesionales

Además de eso, al alquilar una oficina podrás interactuar con otros profesionales para compartir experiencias y proyectos en conjunto. Dicha práctica es conocida como coworking, el cual consiste en un intercambio de conocimientos entre trabajadores autónomos que buscan espacios físicos para ofrecer sus servicios u organizar reuniones laborales.

Si buscas entrar en contacto con otras empresas, puedes alquilar oficina desde tu localidad y llevar a cabo la creación de tu propia red de emprendedores por medio del networking, el cual brinda la oportunidad de contactar con profesionales que posean intereses comunes o, simplemente, para hallar nuevas oportunidades de negocios.

Al alquilar una oficina, podrás optimizar el tiempo de producción laboral, localizar nuevas oportunidades de negocios e interactuar con profesionales y clientes de diferentes localidades, y así disfrutar de las ventajas de las nuevas alternativas del mercado laboral.

Todo lo que necesitas saber sobre las tiendas online de moda esta Navidad

Las tiendas online de moda se caracterizan por su amplio catálogo de zapatos, bolsos y accesorios que puedes adquirirlos en línea para deslumbrar en Navidad. Si buscas destacar en cualquier lugar con los mejores diseños que complementen tu estilo y personalidad, te explicaremos con más detalles sobre cómo comprar en una tienda virtual.

Información sobre el producto a comprar

información producto tienda virtual

Las tiendas online cuentan con un amplio catálogo de productos con sus respectivas fotografías, descripciones y precios. De esa forma, podrás apreciar la calidad del producto deseado. Es por eso que debes leer atentamente la descripción de cada producto y, de ser necesario, utilizar los filtros disponibles de la tienda online para encontrar lo que necesitas para tu outfit navideño.

Las compras por internet ya son una realidad. Tal es así que puedes conseguir todo lo necesario para renovar tu look y lucir espléndida en cualquier evento sin necesidad de trasladarte a una tienda física. Y si tienes alguna duda con respecto a la disponibilidad de un artículo, puedes acceder al servicio de atención al cliente por correo o llamada para que respondan a todas tus preguntas.

Zapatos adecuados para Navidad

Navidad tienda virtual zapatos

Los zapatos no solo sirven para proteger tus pies. También deben combinar con tu look y cumplir con una función de acuerdo al contexto donde desees usarlos. No es lo mismo participar en una maratón que asistir a la boda de una amiga.

Si vas a un evento social, ya sea un baile en una discoteca durante la Navidad, recomendamos que busques zapatos fiesta adecuados que puedan combinar a la perfección con tu vestido y te permitan destacar. Actualmente, existen diversas opciones que puedes conseguir en las tiendas online de moda, desde los clásicos tacones altos hasta las plataformas. De esa forma, podrás obtener el zapato ideal de acuerdo a tus preferencias.

Colores llamativos para las más atrevidas

comprar en tienda virtual

Los calzados de color negro suelen ser los más solicitados por las usuarias. El negro combina con todo. Sin embargo, si te gusta deslumbrar en una fiesta, prueba con adquirir colores llamativos e incluso diseños atrevidos, que te harán lucir como toda una reina en las fiestas navideñas.

En este caso, recomendamos probar con un par de zapatos dorados fiesta. El color dorado es símbolo de riquezas y prosperidad, además de ser utilizado en lugares elegantes y de vanguardia. Al igual que el negro, combina con muchos looks y puedes usarlo para la Navidad. Pero si eres más discreta, puedes usarlos con un vestido negro para combinar sencillez con elegancia y sobriedad.

Añadiendo más accesorios al carrito de compra

tienda virtual de moda en navidad

Los bolsos de fiesta son excelentes accesorios que no solo cumplen la función de cuidar tus pertenencias, sino también de brindarte estilo y personalidad en cualquier acontecimiento social, ya sea en una boda, un bautizo o un cóctel. Lo ideal es que el color del bolso combine con el de tu vestido o calzado, de forma a que puedas lucir tu outfit y demostrar tu buen gusto por la moda.

Los bolsos son uno de los accesorios más importantes para todo tipo de ocasión organizado durante las fiestas navideñas. Además de los zapatos de fiesta, también es necesario combinarlo con un buen bolso que permite guardar tus pertenencias y, al mismo tiempo, estar al pendiente de la moda.

Otros accesorios que puedes comprar en cualquier tienda virtual de moda son collares, pulseras, anillos o pendientes que combinen con tu outfit y te hagan deslumbrar en cualquier acontecimiento. También puedes adquirir accesorios de acuerdo a la estación, como un par de elegantes guantes para el invierno o un coqueto sombrero para el verano.

6 trucos de Google que te sorprenderán

Google siempre nos sorprende con sus espectaculares herramientas para facilitarnos la vida. Pero, ¿Sabías que existen algunos trucos de Google que cambiarán tu experiencia con el mítico buscador de internet? Ya sea que estés aburrido o quieras probar algo poco convencional, aquí te presento los 6 trucos de Google que te sorprenderán. 

1. Do a barrel roll

Esta frase, al ser incorporada en el buscador, hará que la página de una vuelta completa como si fuese un círculo.

2. Recursion

Generalmente, el buscador te indica cuándo has escrito mal una palabra. Sin embargo, cuando escribes “recursion” sin tilde, Google te dice “Quizás quisiste decir: Recursion” y de nuevo no le añade la tilde. ¿Quizás es un error del sistema?

3. Askew

Si escribes “Askew” en el buscador, la página se “inclinará” haciendo que tengas que voltear la cabeza para visualizar los resultados de búsqueda.

4. Answer to life, the universe and everything

Si te has preguntado cuál es el sentido de la vida y esas preguntas existenciales, escribe esta frase en el buscador y te redireccionará a la calculadora de Google pero con el resultado “42” añadido en él.

5. Blink html

Escribe esas palabras en el buscador y verás cómo se produce un efecto tititante en algunas frases de los resultados de búsqueda.

6. Google Gravity

Por último, busca esta palabra, haz clic en el primer resultado y verás cómo los elementos de la página caen al borde de la pantalla.

En el siguiente video, podrás apreciar los diferentes efectos producidos por estos trucos de Google. 

¿Conoces algún otro truco de Google? Si es así, déjamelo en comentarios. Y si te gustó lo que has leído, te recomiendo los siguientes artículos.

¿Estudiar lo que te gusta o lo que exige el mercado? Mi opinión personal

20 ideas brillantes de decoración

Lo que no te cuentan sobre ser trabajador freelance

Cómo decorar el árbol de Navidad

El árbol de Navidad se ha convertido en el símbolo navideño por excelencia. En países nórdicos adoptan la costumbre de llevarse el árbol de pino más grande que encuentren para celebrar las fiestas. Aunque, actualmente, también se comercializan los árboles de navidad artificiales y armables, de diferentes tamaños y colores.

Sin embargo, existen una serie de consejos y guías para decorar el árbol de navidad, así como cuál sería el tamaño de árbol a escoger de acuerdo al espacio o ambiente y qué otros detalles se deben tener en cuenta para que el proceso de decoración sea un éxito. Por lo cual, en el presente artículo, se tratará de cómo decorar el árbol de Navidad para disfrutar de unas buenas fiestas en familia.

Presta atención al tamaño del árbol y el espacio a ser colocado

árbol navidad

Muchas personas le dan demasiada importancia al tamaño del árbol. Entre más grande, mejor. Pero esto se convierte en un inconveniente cuando vives en un espacio pequeño o cuentas con mascotas que pueden arruinar el árbol. Lo ideal sería un árbol de tamaño mediano, que no toque el techo ni tampoco abarque gran parte de la sala. Y en lo posible, que se sitúe en la esquina, lejos de cualquier objeto delicado o pasillo para no obstaculizar el paso.

Usa adornos que combinen: el clásico rojo, blanco y dorado

decorar árbol de navidad

Los colores clásicos de la Navidad son el rojo y verde. El árbol de Navidad puede llevar toda clase de adornos: globitos, angelitos, guirnaldas, estrellitas y angelitos son los más clásicos. Por lo general los venden en tonalidades rojas, verdes, blancas y doradas. Sin embargo, también se pueden encontrar colores azules y plateados. Pero, en lo personal, esos colores no combinarían para nada con el estilo navideño. En todo caso, los colores y diseños de adornos para el árbol de Navidad deben ofrecer una armonía y equilibrio visual.

¡Cuidado con las mascotas!

adorno árbol de navidad

Dicen que la curiosidad mata al gato. En este caso, la curiosidad mata al árbol de Navidad. Si tienes mascotas, debes ser consciente de que a ellos les llamará la atención el árbol de Navidad. Un objeto poco usual en la casa, con muchos objetos brillantes y de gran altura. Es claro que terminarán por arruinar aquello que te costó armar. No tienes otra opción más que vigilar a tus mascotas o impedir que ingresen al lugar donde colocaste el árbol. De esta forma evitarás dos accidentes: que tu mascota se lastime y que tu árbol de Navidad se arruine.

Asesora a tus hijos para adornar el árbol de Navidad

Adornar árbol de Navidad

No hay nada como armar el árbol de Navidad en familia. Para los niños, este evento es único y especial. Así que aprovecha para mostrarles los adornos navideños, cómo colocarlos con cuidado en las ramitas del árbol y explicarles la importancia de cuidar el árbol y los adornos para volver a utilizarlos en la siguiente navidad.

Adornar el árbol de Navidad es una actividad que se debe realizar en familia. Tómate tu tiempo para pasarla con tus hijos, colaborar con los adornos y celebrar juntos unas fantásticas fiestas navideñas.

Cómo analizar una obra de arte

Para analizar una obra, lo primero que hay que hacer es describirla. ¿Qué es lo primero que ves? Aquí lo importante es lo que logras identificar a primera vista, sin realizar ninguna interpretación o análisis de ningún tipo. Solo es descripción.

Después de la descripción viene la identificación. ¿Qué obra estás viendo? ¿Una pintura? ¿Escultura? ¿Fotografía? Después fíjate si tiene algún título, así como el autor de la obra y dónde se localiza actualmente, si está en un museo, o en una colección privada. Y lo más importante, el año de creación.

Una vez realizada la descripción y la identificación de la obra, podemos comenzar con el análisis temático. ¿Hay un tema en específico en la obra? ¿Cuál sería su función? ¿Y cuál es la simbología que maneja la obra?

full frame shot of eye

Del análisis temático pasamos al análisis formal. Aquí estudiamos cada elemento que se encuentra en la obra, así como su distribución por el espacio, los colores utlizados, las formas, la organización y los materiales utilizados para su creación.

Otro tipo de análisis que también se puede hacer es el estilístico. Aquí se identifica el estilo de la obra, si es clasicista, flamenca, surrealista, etc. También se identifica al autor, las características de la obra que identifican el estilo, cuáles serían sus precedentes en la historia del arte, cuál es su aportación al arte en su época y cuáles serían las influencias proyectadas en la historia del arte.

Existen diversos tipos de análisis de obras de arte, dependiendo de sus características. A continuación les presentaré un video que explica sobre las diversas metodologías del análisis de obras de arte. El video le pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia y su autor es Santiago Martín de Madrid.

Observación: Este texto pertenece al curso “Introducción al lenguaje visual” que se encuentra disponible en la plataforma Aula Fácil.

Origen de la redacción académica

La divulgación de conocimiento es casi tan antigua como la humanidad misma, y con el paso de los siglos, su trascendencia resultó cada vez más notable.
Incluso antes de existir normas respecto a cómo divulgar el conocimiento científico, ya se conservan evidencias de documentos creados con este fin. La primera obra de ciencias de la que se tiene registro data del año 300 a.C.: Los Elementos de Euclides (Betancourt, 2003).

En este recorrido histórico, no se puede obviar el aporte de los centros de educación que ya desde el medioevo impactaron en la conservación de materiales científicos, y que resultaron en la base para los primeros intentos de normativizar la producción en las academias. El primero de esos casos se trata de la Nomenclatura de Ginebra, en 1872, en el área de la química orgánica, y tres años después se creó la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.

Sin embargo, no es hasta el siglo XX que los esfuerzos en este sentido dan fruto: en Alemania, en 1917, fue creado el Comité de Normas para la Ingeniería Mecánica General, denominado posteriormente “Instituto Alemán de Normalización, que crea y publica las famosas DIN”, y en 1946 surge en Londres la Organización Internacional de Normalización, conocida como ISO, por sus siglas en inglés (Cevallos, 2015, p. 7).

Otras experiencias en Europa hacen posible que para la segunda mitad de la centuria, se funde el Comité Europeo de Normalización para fomentar las normas ISO en ese continente; sin embargo, de acuerdo con Cevallos (2015), es en Estados Unidos donde surgen “las normas de escritura científica plasmadas en libros”, a partir de la creación del Style manual for biological journals en 1960. Este texto tuvo sucesivas ediciones hasta 1994, y en 1987 se realizó una traducción al español.

person in gray jacket holding pen

Estos antecedentes permitieron el surgimiento de variadas propuestas, entre las que destacan dos ampliamente conocidas en la actualidad: el modelo IMRyD (Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión) que sirve como formato estándar de los artículos científicos, y el estilo Vancouver, derivado del grupo de normas que a finales de los años 70 del pasado siglo establecieron especialistas del área de Medicina, y cuya aplicación se extiende en la actualidad a centenares de revistas.

Es importante mencionar que el siglo XX es además el período en el que surgen las muy conocidas normas APA, denominadas por las siglas de la institución que le dio origen: American Psychological Association. Cerca de los 90 años de su aparición, puede considerarse una de las de uso más extendido.

Este interés por establecer mecanismos de estandarización en la divulgación científica, con independencia de las particularidades de los diferentes campos de estudio, es lo que permite el surgimiento y auge de la redacción académica como mecanismo que asegure no sólo el cumplimiento de una norma o estilo específicos, sino que el resultado responda a criterios de calidad.

Información extraída de: Curso de Redacción Académica impartida por MCASchool Bussines & Postgraduate por medio de la plataforma MiriadaX. Actualmente el curso está abierto para consultas.

Enlace: https://miriadax.net/web/redaccion-academica-2-edicion-